En un entorno como el actual, tremendamente competitivo y sometido a constantes procesos de cambio, existe un progresivo interés por parte de los consumidores acerca de la conducta ética de las empresas con las que se relacionan de forma habitual.
La exigencia de esta coherencia cívica, implica para cualquier firma, el asegurar un impacto positivo de sus actividades a todos los niveles, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente, Administración…contribuyendo de forma comprometida y honesta al desarrollo de su entorno y sin la pretensión de realizar una campaña de marketing social o de mejora de imagen.
Por otra parte, la actual crisis económica, lleva castigando a las empresas durante varios años, con una pérdida de potencial y recursos, encontrándose en ocasiones con equipos de trabajo poco motivados y con niveles salariales que se han contenido e incluso mermado.
El tejido empresarial se está esmerando en buscar soluciones inteligentes y alternativas a la retribución, que permitan incentivar a su personal, y les facilite estimular y recuperar esa motivación, en ocasiones perdida, sin comprometer unos recursos económicos de los que normalmente, no disponen.
Es por ello, ahora, el momento de aplicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, que incluyan procesos de coaching.
Los procesos de coaching, tienen como objetivo la obtención del más alto progreso, tanto personal, como profesional para el coachee, quien suele experimentar una amplia transformación, al recibir el empoderamiento necesario para realizar cambios y ampliar su perspectiva.
Si en el proceso se aplica un enfoque orientado a la RSC, además de aplicar en su actividad diaria el “know-how” adquirido y conseguir trabajar de forma más honesta, solidaria, ética, sostenible y responsable, conseguirá también hacerlo de una forma motivada, productiva, competitiva y rentable. Además habremos conseguido crear un vínculo afectivo/emocional del empleado con su empresa.
Este detalle, resulta de especial trascendencia en aquellas posiciones que mantienen un contacto directo con los clientes, ya que el enganche emocional del que hablamos, trae consigo una determinada forma de actuar, que finalmente es percibida por el consumidor, quien premia a la firma con su confianza y fidelidad, con toda seguridad, el mejor reconocimiento.
Como decía al principio, en un entorno especialmente competitivo, todas las empresas tienen el QUÉ, por lo que la ventaja diferencial para el cliente debe residir el CÓMO. El valor de una empresa reside en su equipo humano, su imagen como marca a nivel corporativo y la opinión o percepción que este binomio, genere en sus clientes.
El coaching, sin ninguna duda, facilita a las empresas la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, introduciendo valores y políticas que provean un comportamiento corporativo socialmente tolerante y en consonancia con el respeto a la dignidad humana, la diversidad y el medio ambiente.
Hola Jose M.
Después de un periodo de crisis tan cruel como el que hemos sufrido, los empleados necesitamos que las empresas restablezcan o implanten nuevos sistemas de reconocimiento e incentivos para el personal.
En muchas ocasiones como es el caso de la empresa en la que trabajo, todavía este año no sera posible que se traduzca en un incentivo económico.
Al hilo de lo que dices, si que se ha implantado un sistema de mejora del clima laboral, gestión del estrés y conciliación de la vida famihiar y laboral, y debo reconocer que se están obteniendo muy buenos resultados y que sacamos una utilidad practica de las charlas que recibimos. Por lo que debo afirmar, por mi propia experiencia que en ese sentido, las politicas RSE que se están aplicándo son muy beneficiosas para .mi y mis compañeros.
Hola Teo,
Los nuevos modelos de liderazgo y gestión de equipos, se apoyan cada vez más en las politicas de RSC ó RSE, buscando como es el caso que comentas, una alternativa al incentivo económico tradicional, y buscando através de la mejora del clima laboral, el desarrollo de la motivación intrinseca en el personal. Por ello me alegro de que compartas tu experiencia, y que el resultado obtenido sea tan positivo.
Gracias por tu comentario.
Hola Jose Miguel:
Sobre este tema de humanizar un poco mas las empresas para ponerlas a nivel de los tabajadores y clientes de forma real y objetiva, debo decirte q en la empresa donde yo trabajo, dedicada a servicios postales, han apostado por el mejor servicio al cliente, aumentando el equipo comercial para conseguir un mayor y mejor acercamiento a las personas (empresas).
Este equipo comercial seguramente ha sido
aleccionado para conseguir un trato respetuoso y
amable para que el cliente tome confianza y deje en
sus manos la ejecucion de sus intereses.
Por supuesto, a su vez, los trabajadores, se sienten respaldados y felicitados por sus jefes.
Se podria decir que el coaching esta presente en
sus negocios? A juzgar por el resultado al menos lo mas parecido a eso es lo que les motiva, gracias
Hola Silvina,
Las políticas de RSC, que están incorporando las empresas incluyen en ocasiones programas de coaching orientados a a mejora del clima laboral y la motivación del equipo. La consecuencia más inmediata de esa mejora, suele ser que ese buen ambiente se traslada tambien al colectivo de clientes de la firma,especialmente en aquellos puestos que tienen un contacto directo con estos.La mejora que percibe el cliente, se convierte en una mayor tasa de fidelidad y por lo tanto en un aumento de las ventas.
Tambien es cierto que hay programas de coaching orientados exclusivamente a la mejora en las relaciones con los clientes, por lo que es posible que tal y como planteas, hayan implantado en tu empresa alguna de estas modalidades.