“Convierte tu muro, en un peldaño” y supera las dificultades que te apartan de tu objetivo.

A diario nos enfrentamos a infinidad de problemas, obstáculos pequeños o no tanto, que la vida va poniendo en nuestro camino. La mayoría de ellos son resueltos sobre la marcha. Para la superación de otros, recurrimos a la ayuda ó consejo de terceros. Sin embargo, a veces hay determinados contratiempos que acaban por enquistarse y  de los cuales, no acabamos de encontrar la solución adecuada para afrontarlos, suponiendo un serio obstáculo que dificulta la consecución de nuestros objetivos. Llegado este momento, cada persona se enfrenta y reacciona ante esta situación de diferente manera. Podemos ignorarlos, dejándolos aparcados hasta que finalmente acaben por estallar, podemos claudicar, rendirnos de antemano y abandonar, o por el contrario, podemos esforzarnos por sacar mejor de nosotros mismos y así lograr superarlos.

Partimos de la base de que una existencia sin contratiempos no equivale siempre a disfrutar de una felicidad absoluta, ya que son precisamente los altibajos de la vida los que la hacen interesante, y el poder sobreponerse a los problemas y dificultades, una de las mayores satisfacciones que podemos experimentar.

Es necesario aprender, sacar y aplicar conclusiones y lecturas positivas ante las dificultades. Nos permiten crecer como personas y nos enseñan a sacar fuerza y talento ocultos en nuestro interior, de los que no éramos conscientes con anterioridad, acrecentando nuestro afán de superación.

Citando a Rilke, la clave para conseguirlo está en saber “convertir tu muro, en un peldaño”. A continuación detallo algunas recomendaciones para conseguir convertir un obstáculo, en una ventaja.

-Detectar cuáles son nuestras creencias limitantes: Buscar en nuestro interior e intentar detectar aquellas afirmaciones y características personales qué nos frenan y paralizan. El temor al cambio, la incertidumbre e inseguridad, el miedo al fracaso o la baja autoestima son algunos de los sentimientos que nos impiden afrontar los contratiempos y superarlos con éxito.

-Mentalízate: los problemas tienen solución: Llevamos toda la vida superando diferentes contratiempos. Es necesario tratar de ser objetivos y pensar en otras experiencias pasadas, que ya gestionamos de manera satisfactoria, para que nos sirvan de aprendizaje en esta ocasión. Poner toda nuestra atención en explorar diferentes alternativas nos ayudará a visualizar distintas soluciones, que pueden iluminar el camino que nos llevará por la dirección adecuada.

-No te lamentes ni te enfades. Debemos focalizar nuestra energía en encontrar la forma de superar el obstáculo, prestando especial atención a nuestra conducta. No debemos dejarnos llevar por la tentación de sentir lástima de nosotros mismos, ni culpar a los demás de nuestra mala suerte. Este tipo de comportamiento no sólo intensifica nuestra ansiedad sino que además nos paraliza y nos impide encontrar la solución que necesitamos. Además deberemos abandonar todo tipo de lenguaje victimista, tanto en nuestro dialogo interno, como frente a otras personas.

-Sé perseverante e insiste. Recuerda que Thomas A. Edison realizó más de 1000 intentos fallidos, hasta que consiguió crear la primera bombilla incandescente. Debemos mantener la moral alta y no desanimarnos ante el primer fracaso, intentándolo tantas veces como sea preciso, y teniendo la humildad necesaria para aprender de nuestros errores

-Haz valer tus fortalezas y talento: Identificar nuestros puntos fuertes, tomar consciencia de ellos y ver cómo los podemos emplear en esta ocasión, nos ayudará a encontrar una solución al problema y conseguir su superación.

-Mantente motivado: La motivación nos proveerá de la fuerza necesaria para enfrentarnos a cualquier reto sin desfallecer. En todo momento debe estar presente el “por qué” de nuestro objetivo, y la visualización de su logro. De esta forma conseguiremos la pasión y la fuerza emocional necesaria para encontrar las respuestas que buscamos y podremos sobreponernos ante las dificultades.

-Solicita ayuda: Afortunadamente, el ser humano vive en sociedad. No estamos solos. Cuando sea necesario podemos recurrir a las personas de nuestro entorno, quienes nos pueden ayudar ó aconsejar

– Mantén en todo momento una actitud mental positiva: El optimismo nos ayuda a superar con mayor poderío y entusiasmo los inconvenientes que van apareciendo en el devenir cotidiano. A pesar de que el obstáculo sea difícil de sortear, no debemos dejarnos envolver por el desánimo.

Fuerza de voluntad: Sin lugar a dudas, esta es mi recomendación predilecta y bien merece una post especial. La debemos aplicar como complemento a cada uno de los puntos anteriormente detallados. Con una voluntad inquebrantable  lograremos retos que parecen inalcanzables. Seremos capaces de transformar las dificultades en oportunidades, la superación de problemas,  y hacer del muro que nos obstaculiza, un verdadero peldaño que nos impulse hacia el logro de los objetivos que nos hayamos propuesto.

 

Escrito por José Miguel Hernández