Trabajo significativo…..como encontrar sentido al trabajo y mejorar el rendimiento.

Hay una anécdota muy conocida sobre un operario del servicio de limpieza de la NASA que, cuando JFK le preguntó por su trabajo, respondió “ Estoy ayudando a poner un hombre en la luna .” Esta pequeña historia se utiliza a menudo para mostrar cómo incluso los trabajos más cotidianos, pueden ser vistos como algo significativo con el enfoque adecuado y bajo un buen liderazgo.
Hoy en día, las personas asalariadas exigen mucho más que un buen sueldo a las organizaciones en las que prestan sus servicios. El dinero puede atraer inicialmente a personas a ocupar diferentes puestos de trabajo, pero el propósito, significado, y la perspectiva de un trabajo interesante y valioso, determina su permanencia y el compromiso con el que van a trabajar. Aunque hay muchos factores que determinan la forma en que los puestos de trabajo tienden a ser significativos, aquellos que contribuyen a mejorar la vida de otras personas se clasifican en un nivel superior (por ejemplo, posiciones relacionadas la salud, la seguridad, el medio-ambiente o el trabajo social).

La investigación muestra consistentemente como las personas que encuentran un sentido a su trabajo, presentan una mejor salud , mayor el bienestar en el trabajo, trabajan bien en equipo y muestran tasas más altas de compromiso con la organización; También se recuperan más rápido de los contratiempos y son más propensos a ver los errores, como oportunidades de aprendizaje, más que como fracasos. En otras palabras, cuando las personas experimentan su trabajo como significativo, tienen más probabilidades de prosperar y crecer..

También como ya sabéis, y como era de esperar, algunas de las firmas más exitosas del mundo son también los mejores lugares del para trabajar, porque han sabido dotar de un amplio significado, al trabajo que desarrollan sus colaboradores.
Está demostrado que los líderes juegan un papel importante, a la hora de ayudar a los empleados a entender por qué sus papeles son importantes. Las características de liderazgo que permiten otorgar significado, propósito y compromiso a los empleados son un reflejo de la personalidad de insufla el líder en su quehacer cotidiano.
En particular, la investigación sugiere que hay cuatro características de personalidad clave, que determinan la capacidad de los líderes para dotar de significado al trabajo de los miembros de su equipo:
Son curiosos y preguntones. Las personas tienden a experimentar el trabajo como algo significativo, cuando sienten que están contribuyendo a la creación de algo nuevo – especialmente cuando se sienten capaces de explorar, conectar y tener un impacto positivo sobre los demás. Los Líderes curiosos ayudan a la gente a encontrar el significado del trabajo mediante la exploración, haciendo preguntas, y haciendo participar a las personas con ideas sobre el futuro. En cierto modo, los líderes curiosos ayudan a los empleados a encontrar el significado, proporcionando una gama más amplia de posibilidades de cómo se hace el trabajo, en lugar de ser ajustado y restrictivo. Los Líderes curiosos también son más propensos a aburrirse y detestan la monotonía, por lo que siempre se buscan personas que vienen con nuevas ideas, para hacer su propia experiencia de trabajo, más interesante.

 

Son personas retadoras y ambiciosas. Uno de los mayores problemas que las organizaciones deben resolver es la dejadez y el estancamiento que sigue al éxito, o incluso anticiparse a su llegada. Las personas optimistas que esperan hacerlo bien no se esfuerzan tanto como aquellas otras que piensan que pueden fracasar. El líder debe seguir siendo ambiciosos ante el fracaso y el éxito, y espolear a su equipo a continuar estando insatisfechos con sus logros, ayudando a que cada cual alcance su máximo potencial e infundiendo un sentido más profundo de propósito en sus equipos y organizaciones. Como resultado los empleados perciben un sentido de progreso, reinvención, y crecimiento, que a su vez se traduce en una experiencia de trabajo más significativa y positiva.
Alinean su equipo con los valores y la cultura organizacional. Las personas sólo encuentran algo valioso si se alinea con sus necesidades básicas y motivaciones. Esta es la razón por la que es necesario un ajuste entre los valores personales de un individuo y la cultura de la organización. De hecho, es mejor no solo contratar a los mejores , sino aquellos que mejor se ajusten a los valores de la firma. Los valores funcionan como una brújula a través del cual nos asignan un significado que enlaza con nuestro trabajo. Los líderes que prestan atención a estos valores son más propensos a contratar a personas con las que les resultará más fácil conectar con sus colegas y la organización en general y esto ayuda a la atribución de significado.
Son capaces de confiar en la gente. La mayoría de las personas odian ser tratados como números. Los Jefes que dominan y controlan en exceso, acaban incapacitando a los empleados. Esto minimiza el impacto del trabajo que desarrollan y les hace sentirse poco útiles. En marcado contraste, los líderes que saben cómo confiar en la gente, es más probable que puedan darles espacio para experimentar y crecer. En particular, ayudan a que la gente moldee sus roles – Los empleados que personalizan su trabajo tienden a sentir una sensación mayor de significado, importancia y valor, ya que sienten que su lider realmente confía en ellos.

 

Ten en cuenta que las anteriores cuatro cualidades deben cohabitar de forma simultánea. Un jefe que sea retador, pero no confíe, podría tratar de “mantener a las personas en constante estado de alerta”, llegando a ser erratico o impredecible – perjudicando el rendimiento y la moral de su equipo. Un jefe que sea retador, pero no curioso puede ser percibido casi como un acosador, mientras que un jefe que de confianza pero no desafíe parecerá un tipo facilón o demasiado condescendiente.

 

En resumen, hay una clara diferencia entre hacer el trabajo significativo y hacerlo divertido o fácil, al igual que hay una gran diferencia entre un empleado comprometido y un empleado feliz. Mientras que los resultados de la participación, el entusiasmo, la unidad y la motivación, aumentan el rendimiento y por lo tanto son valiosos para la organización – una búsqueda de la felicidad de forma aislada, podría conducir a la complacencia. Por ello, Para ser un buen líder, céntrate más en ayudar a tu equipo a encontrar sentido a su actividad cotidiana y sus logros, en lugar de solamente ocuparte de que disfruten de su tiempo mientras trabajan. Encontrarás entonces la ecuación perfecta equipo comprometido y feliz mediante la significación en el trabajo.